Liquen Austral tienen sus inicios en 2016, cuando un grupo de profesionales visualiza la necesidad de contar con insumos agrícolas de origen responsable inspirados en prácticas agroecológicas en el sector agropecuario del sur de Chile. Es así como el año 2018 y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria #FIA se comienzan a realizar los primeros prototipos, estudios en laboratorio, en campo, y testeos comerciales para desarrollar bioinsumos agrícolas.
A finales del año 2019 Liquen Austral se Adjudica un fondo #CORFO Semilla Inicia de Fomento Los Ríos, con el cual validó técnica y comercialmente dos productos: Biofertilizante ELEMENTAL y Sustrato para cultivo IMPULSO, posicionándose en el mercado local. Además se inicia el desarollo de la línea de biofertilizantes líquidos, obteniendo el primer producto de esta línea: ALQUIMIA. .
Durante el año 2020 y 2021 la empresa prospecta en el sur del país, logrando una importante cartera de clientes B2B y clientes finales.
En el primer semestre del 2022 Liquen Austral logra un acuerdo de comercialización con una de las cadenas mas importantes del país: COVEPA, llegando a las 14 sucursales desde Pitrufquén hasta Punta Arenas.
Paralelamente la empresa se adjudica la convocatoria «Desafío Agroalimentario 2022» iniciativa de innovación abierta que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos con el proyecto titulado «Desarrollo y validación de bioinsumos elaborados a partir de subproductos y microorganismos locales para una agricultura orgánica y sustentable» que busca el desarrollo de bioinsumos visados para uso en agricultura orgánica certificada.